Se puede sacar el máximo partido a las vacaciones combinando los días festivos con el fin de semana.
La mejor época es entre finales de mayo y mediados de junio. Con solo 10 días de vacaciones anuales, siempre que se acuerde con la empresa, se puede disfrutar de un descanso de 18 días.
Este largo periodo de descanso es posible gracias a la proximidad de la Fiesta del Corpus Christi (jueves 27 de mayo) y del Día de Portugal (oficialmente, «Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas», el jueves 10 de junio).
Se pueden tomar los diez días laborables comprendidos entre el 28 de mayo y el 11 de junio, excluyendo el día festivo del jueves 10 de junio, para crear un período de ausencia ininterrumpido desde el 27 de mayo hasta el 13 de junio. Para quienes prefieran tomarse períodos de descanso más cortos, pedir días libres los viernes 28 de mayo y 11 de junio les permitiría disfrutar de dos fines de semana de cuatro días.
Según el Código Laboral de 2027, hay 13 días festivos oficiales, 8 de los cuales caen en día laborable y 5 en fin de semana. Esto significa que los trabajadores pueden disfrutar de fines de semana largos sin tener que utilizar ninguno de sus propios días de vacaciones en ocasiones como el día de Año Nuevo, el Viernes Santo y el día de Todos los Santos.
Una simulación realizada en el portal E-konomista muestra que, gestionando adecuadamente los 22 días festivos, los trabajadores pueden, de hecho, disfrutar de hasta 52 días libres a lo largo del año, repartidos en 8 bloques distintos.
En diciembre, por ejemplo, es posible tomarse 4 días libres (2, 3, 6 y 7) para disfrutar de un descanso de 8 días, y las vacaciones de fin de año pueden alargarse tomándose los 5 días laborables comprendidos entre el 27 y el 31 de diciembre.
El análisis también señala que el Carnaval, el 9 de febrero de 2027, que no es un día festivo nacional oficial, y el tiempo libre correspondiente quedarían a discreción del empleador, con sujeción a las condiciones del contrato de trabajo de cada persona y/o a la normativa municipal pertinente.
Por ley, el calendario de vacaciones debe acordarse formalmente entre las partes a más tardar el 15 de abril de cada año, y el plan debe incluir al menos un período de diez días laborables consecutivos de vacaciones.









Follow us on social media